El consumo en España


Cinco indicadores de la situación actual del consumo:


  1. 1. Renta Disponible de los hogares. La primera variable que afecta al conusmo de los hogares es la renta que disponen. El componente principal de ésta son los ingresos salariales no sólo por su cuantía sino también porque son percibidos como un ingreso que depende del propio hogar y no de subvenciones u otro tipo de subsidios o pensiones. [Ver evolución] (Fuente INE)

  2. 2. Gasto y Ahorro de los hogares. La propensión al gasto se deriva no sólo de la renta disponible sino también de las deudas adquiridas y la confianza en hacer frente a las mismas en en futuro. En momentos de desconfianza la contención del gasto y la propensión al ahorro pueden variar bruscamente. [Ver evolución] (Fuente: INE)

  3. 3. Situación económica del hogar. El mejor indicador, aunque indirecto, de la confianza del consumidor viene medido por la valoración de la situación económica del propio hogar respecto a seis meses antes. [Ver evolución] (Fuente: CIS-ICC)

  4. 4. Posibilidades de adquisición de bienes duraderos. La compra de bienes de consumo duradero es mucho más sensible a la situación económica de los hogares. En momentos de dificultad este compra se postpone o se reduce drásticamente. La posibilidad de adquisición de bienes duraderos el próximo año, en comparación con el actual brinda un buen indicador. [Ver evolución] (Fuente: CIS-ICC)

  5. 5. Comercio al por menor. Los Indices de Comercio al por Menor, tanto el General como el relativo al Equipamiento del Hogar (bienes de consumo duradero), son reflejo significativo de las tendencias de consumo de los hogares, aunque no cubren la totalidad de éste. [Ver evolución] (Fuente: INE-ICM)